ÉRASE UNA VEZ, UNA SENDA ENCANTADA…

Corría el año 2016, sería el mes de febrero, y me llamó Tomás Fernández desde la Asociación el Zofreral de Cobrana para comentarme una idea que tenían. Ni corto ni perezoso fui a este pequeño pueblo. Mi relación con Cobrana siempre fue buena ya que yo soy nacido y criado en el pueblo vecino de San Miguel de las Dueñas y de toda la vida nos llevamos bien con las buenas gentes de esta localidad. El caso es que allá fui y Tomás me contó con pelos y señales que querían hacer en torno a su ruta del zofreral algo teatralizado con seres mitológicos. Incluso tenían ya un guión que alguien había hecho. A mí la idea por un lado me pareció un poco loca pero por otro me fascinaba. Y yo cuando me fascino…

Lo comenté en su día con quienes, de una u otra forma, hacíamos Dinamia por aquellos tiempos y al poco tiempo nos vimos enzarzados en el lio de montar todo. Lo primero que hice fue leer el guion que nos habían dejado y tengo que reconocer que no me gustó en exceso. Algo tedioso pensando en público familiar. De esta forma hablé con la gran dramaturga Tatyana Galán y nos pusimos a discurrir para hacer algo distinto. No queríamos que fuera algo tipo Disney, tenía que ser algo totalmente adaptado a Cobrana, a lo que es ese bosque, con un gran toque de fantasía pero llevada a los personajes del Noroeste de España, con una trama que fuera enganchando a niños y niñas y sobre todo que provocara una conciencia de cuidado de nuestro medio ambiente. Taty hizo su trabajo de forma maravillosa. El vestuario que nos hizo la gran Tere también fue fundamental y la selección de actores y actrices remato la tarea con múltiples ensayos.
Ahí nació la Senda Encantada de Cobrana. Así definimos, entre nuestro equipo y el Zofreral, con que personajes queríamos trabajar para que fueran distintos y complementarios. También definimos un estilo sencillo pero también lleno de poesía y de acción teatral. Sí, porque esto también es teatro, teatro llevado a un bosque, teatro lleno de matices, emociones, pequeñas y grandes tramas… Creo que si algo se nos puede reconocer es que estamos ampliando el concepto de teatro buscando la cercanía y la versatilidad para llegar a la gente de otra forma que no sea solo en las salas

Así empezamos aquel verano con un par de fechas que se desbordaron de gente. El verano siguiente doblamos, el siguiente redoblamos… La senda encantada de Cobrana cada año mejora y hace hincapié en esa bella relación entre CULTURA-MEDIO AMBIENTE-MUNDO RURAL. Una actividad totalmente sostenible y respetuosa que acerca a gente de muchos kilómetros a la redonda para disfrutar de nuestra naturaleza y tradiciones. A día de hoy han pasado en estos seis años por la senda encantada unas 12.000 personas entre familias, colegios, grupos de adultos también, asociaciones… Mirad que video más chulo aquí abajo.
La senda encantada es un lugar donde la fantasía se hace realidad, donde los peques desarrollan su capacidad de imaginación y sus emociones, los mayores nos reencontramos con los niños y niñas que tenemos dentro y sobre todo un lugar donde aprendemos a conocer y a amar la naturaleza y de paso a nuestro querido Bierzo. No puedo terminar sin agradecer a toda la buena gente de Cobrana que ha participado desde su asociación y también a todos y todas las profesionales que han pasado por la senda en estos años: actores, actrices, maquilladoras, guionista, guías, vestuario, atrezzo, publicidad, venta… GRACIAS!!!
Aunque ya quedan pocas reservas por hacer estáis a tiempo si queréis. Solo tenéis que entrar en www.bierzoteatralmente.com y es muy facilito. Gracias por formar parte de alguna forma de esta historia tan bonita.
